Make your own free website on Tripod.com
UN POCO DE HISTORIA
Kotaros

Home | UN POCO DE HISTORIA | Album familiar de fotografías 1 | Album familiar de fotografías 2 | ARBOL GENEALOGICO DE LA FAMILIA BROGGI | ARBOL GENEALOGICO DE LA FAMILIA ALLISON | CUMPLEAÑOS DE LA FAMILIA BROGGI | CUMPLEAÑOS DE LA FAMILIA ALLISON | FORUM | Ponte en Contacto con Nosotros

La Casa

El apellido La Casa aparece como siendo orginario de Querçy, Diócesis de Cahors en Francia; pero tal dato siendo incompleto, detuvo nuestra investigación. Querçy es provincia antigua francesa, dividida en Alto y Bajo Querçy y el viaje especial que hiciéramos con el único fin de revisar los archivos de Cahors, capital de ambas divisiones, recorriendo además los existentes en poblaciones circunvecinas de alguna importancia, resultó infructuoso. Nos inclinamos a creer, por no haber aparecido ningún La Casa en tales archivos y rarísimo "Las Cazes", que los que nos interesan pertenecen a familia italiana del mismo patronímico, tanto más cuanto que viene enlazado con el de Bentiboglio, linaje este conocido y que llegó a ser soberano en Florencia en los siglos XV y XVI.

Tanto los de La Casa como los Bentiboglio ostentaban escudo de armas.

1- Don Francisco de la Casa Bentivoglio declara ser natural de Querçy, Diócesis de Cahors y fue casado con Doña Justa Pastora Sánchez Maldonado, nacida en Quito. Según acta del Cabildo Colonial de Guayaquil de 19 de Agosto de 1755, se presentó el Doctor Francisco de la Casa Bentiboglio con los títulos de Catedrático de Prima de la Facultad de Medicina en la Real Universidad del Angélico Santo Tomás de Quito y titulo de Protomédico General y dióse traslado de su solicitud al Procurador General. Tal presentaciones reproducida en las "Crónicas de Guayaquil Antiguo" de Modesto Chávez Franco. Pasó a Panamá y fueron hijos de ese enlace:

a.- Don Francisco de la Casa y Sánchez Maldonado que sigue.
b.- Don Manuel Joseph María de la Casa y Sánchez bautizado en Panamá de 9 días de
nacido en la Parroquia del Sagrario el 19 de Setiembre de 1759 como hijo legítimo de los antes citados, siendo su padrino Domingo de Arosemena, Alcalde Provincial de la ciudad de Nata de los Cavalleros y familiar del Sto.Oficio de la Inquisición.
c.- Doña Margarita de la Casa Sánchez Maldonado bautizada de 21 días, en la misma
Parroquia de Panamá el 15 de Junio de 1763. Fue su padrino Dionisio Embroni.
d.- Doña María Rosa de la Casa Sánchez Bentoboglio quien a los 14 días de nacida
fue bautizada como hija legítima el 4 de Diciembre de 1765 en el mismo Sagrario de
Panamá, siendo padrinos Luis Felipe Rodríguez y Josepha de Echegoyen.
e.- Doña Modesta de la Casa y Sánchez Maldonado nacida en Panamá el 30 de
Setiembre de 1761 y bautizada el 2 de Octubre siguiente. Fue su padrino el
Licenciado Antonio Saenz Merino, Oidor de la Real Audiencia de Charcas.
f.- Don Miguel de la Casa Bentivoglio, Licenciado y Familiar que fue algunos años del Ilustrísimo Señor Moreno, Obispo de Huamanga y a quien se le dio licencia por
cuatro años para celebrar misa y confesar fuera de Lima con la calidad de sujetarse
al Vicario de la ciudad de Ica en Noviembre de 1784. Falleció en Lima el 14 de
Setiembre de 1831 (Sagrario de Lima) habiendo estado el 16 de Julio anterior ante
Luque, declarando en sus últimas disposiciones ser hijo legítimo de Francisco de la
Casa y Margarita Maldonado (sic), haber nacido en Panamá y gozar de la capellanía fundada por el Ilustrísimo Doctor Diego de la Peña y Diego de la Barra Villa-Orlanda impuesta sobre finca situada Abajo del Puente que fue de Juan Lobatón, sobre casa sita al costado de la Iglesia de San Marcelo, perteneciente a Encarnación Larrea, sobre la Hacienda de Retes de la Testamentería del Conde de Fuente González, sobre la Hacienda Hilarión, situada en el Valle de Cañete, propiedad que fue de Atanasio Basombrío; agrega no deber, ni misa, ni suma alguna y finaliza nombrando como a albacea suyo y único heredero a su sobrino Eugenio de la Casa y este testamento nos indujo a buscar en Panamá y en uno de nuestros tránsitos ´pr esa ciudad las partidas de bautismo de todos sus hermanos.

2- Don Francisco José de la Casa bautizado en la Parroquia de Santa Bárbara de la ciudad de Quito el 4 de Octubre de 1752 como hijo natural de Franco Bentivoglio de la Case (sic), Catedrático de Prima y Protomédico General por Su Majestad del Perú (sic)y de Doña Justa Pastora Sánchez Maldonado y fue su padrino el Genral Joseph de Unda. Tal partida nos induce a creer que, posteriormente al nacimiento de Francisco José. Casaron ante la Iglesia los padres, vistas todas las partidas antes enunciadas y el propio testamento, última voluntad del Presbítero Miguel de la Casa declarándose en todos esos documentos ser hijos legítimos. Los libros de partidas matrimoniales del Sagrario de Panamá sólo aparecen desde 1800 y los de La Merced anteriores a tal fecha que reposaban en el antiguo Arzobispado perecieron en incendio; por tanto no ha sido posible conseguir la partida matrimonial deseada.

Casó Don Francisco de la Casa con Doña Mauricia Calderón y Hermosa, nacida en el Cuzco, hija legítima de Esteban Calderón y Juliana Hermosa viuda de Antonio Bermúdez, nacido en la villa de Murus (Galicia) y trasladados a Ica, nacieron en esa sus hijos legítimos que enumera en su Testamento otorgado ante Huerta el 18 de Agosto de 1836 a saber:

a.- Don Eugenio de la Casa, soltero quien firma en Lima el acta de la Independencia y
cuyos servicios patrióticos fueron calificados en vista del aviso que diera en Huamanga y en el Cuzco, cuando se trataba de que el regimiento de Talavera invadiese esta última ciudad. Se incorporó al ejército y sirvió entre las tropas que
repelieron a los "Salaberinos", los que fueron derrotados; pero escapando con vida
favor de la Providencia. Se pasó al Ejército Libertador y según consta de
certificación extendida por Fernando López Aldana y Manuel María del Valle y
Postigo en Junio 17 de 1822 acreedor a las consideraciones del Excelentísimo Señor Supremo Delegado y "el Patriota Don Eugenio de la Casa dona catorce
docenas de botones de barva de ballena para el Ejército que ha entregado al
Comisario de Guerra". - Firmado por Tomás Guido, en 16 de Abril de 1822.
b.- Doña Melchora de la Casa y Calderón que sigue.
c.- Doña Manuela de la Casa nacida en Ica en 1784 y casada con José Urrutia, natural
de San Sebastián de Vizcaya, hijo legítimo de José Urrutia y Juana Josepha de Alarcón el 27 de Marzo de 1808, sin sucesión. Falleció en Lima de 80 años el 26 de Setiembre de 1864.
d.- Doña Angela de la Casa y Calderón nacida en Ica casada con Juan Anaya, natural
del Cerro de Pasco, de cuyo enlace nacieron dos hijos: Juan y José María, finado
este último en "la guerra del año pasado de 1835 incitada por Salavarri y a quien tomaron por fuerza ignorándose su paradero". Casó en segundas nupcias con Don Domingo de los Ríos, hijo legítimo de Atanasio de los Ríos y de Josefa Carrillo el 11 de Noviembre de 1811 en la Parroquia de San Marcelo. Testó el 1° de Enero de 1823 ante Gutierrez.

3- Doña Melchora de la Casa y Calderón nacida en Ica y fallecida en Lima el 30 de marzo de 1843, tenidas sus excequias en la Iglesia de la Merced el 1° de Abril siguiente. Había estado ante la Huerta la antevíspera de fallecer y de su unión con Don Mariano Llano y Cortijo nacieron dos hijas:

a.- Doña Gertrudis Llano y la Casa bautizada el 17 de Noviembre de 1802 y nacida la
víspera fallecida el 13 de Agosto de 1843. Sepultada en la Cuartel de San Pedro N°
3 - 210 y de quien nos hemos ya ocupado, casada con Don Luis de Soria Santa
Cruz y
b.- Doña Lorenza de Llano y la Casa casada con Don Nicolás de Aranibar y Fernández
Cornejo, según ha sido expuesto anteriormente.

Fallecido Don Mariano Llano, contrajo Doña Melchora de de la Casa segunda unión
el 17 de Abril de 1882 con Don José Escudero de Sicilia y Ugarte, Escribano del Tribunal del Consulado y Real Hacienda, hijo legítimo de Francisco Escudero de Sicilia y Josefa de Ugarte Gaviño y Reaux fallecido de 85 años, el 12 de Junio de 1862 habiendo expresado su última voluntad ante José Félix Sotomayor el 3 de ese mismo mes. En tal documento, declara haber tenido en su legítima esposa, Melchora de la Casa a dos hijos: José que falleció de 11 meses y Juana la que , casada con el Doctor Ramón Gutiérrez, murió al nacer su tercer hijo que llevó por nombre Ramón, quien a su vez, no sobrevivió a su madre. Don José Escudero de Sicilia dejó como bienes una casa sita en la calle de Belén, signada con el N° 191, en donde falleció y el oficio mayor del Escribano del Tribunal del Consulado que obtuvo por derecho de juro de heredad. Designa como a albacea a Fernando Soria y Llano. Su nieto político y a falta de este a su nieto legítimo Ricardo Gutiérrez y Escudero de Sicilia, a quien mejora. Deja además constancia de que a Doña Gertrudis Llano que fue esposa de Luis de Soria no le entregó la herencia de su madre Melchora de la Casa, esposa a su vez del testador. Los protocolos de José Escudero de Sicilia que corren desde 1812 hasta 1857, o sea por espacio de 45 años, existen en nuestro Archivo Nacional y nos hacen ver que a pesar de su avanzada edad de 80 años seguía aposando du firma autorizando las escrituras que le eran sometidas. Le sigue

c.- Doña Juana Escudero de Sicilia y la Casa nacida en 1823 y fallecida de 30 años al
nacer el último de sus hijos el 30 de Agosto de 1853. Contrajo matrimonio con Don Ramón Gutiérrez de Paredes, abogado, nacido en Quito, hijo legítimo de Francisco Xavier Gutierrez y de Ventura Paredes el 21 de Agosto de 1841. Era dueño de la finca, hoy propiedad de la Casa Oeschle, en la Plaza de Armas y refiere la tradición familiar que obligado por disposición municipal a destruir los balcones de su inmueble, resistióse a ello y revolver en mano, consiguió hacer retirar a las autoridades que vinieron para hacer cumplir tal disposición. Su actitud trajo como consecuencia la derogatoria de la orden de la Municipalidad; pero con este motivo publicó un folleto titulado "El Palacio de las Injusticias" que le valió una llamada al Palacio de Gobierno siendo Presidente Don Ramón Castilla y no podemos repetir en estas líneas las palabras que intercambiaron en tal entrevista.

Fallecida su esposa, Don Ramón Gutiérrez celebró segundas nupcias con Doña Mercedes del Corral, nacida en Quito, hija legítima de Narciso del Corral y de Carmen Gutiérrez de Paredes, su prima, el 24 de Julio de 1854 en Lima. Son hijos del primer matrimonio:

1.- Don Ricardo Gutiérrez Escudero de Sicilia, soltero.
2.- El Capitán de Navío Don Ruperto Gutiérrez Escudero de Sicilia que como
hemos visto, casó con su prima hermana Doña Flora de Aranibar y Llano,
fallecidos ambos sin sucesión.
3.- Don Javier Gutiérrez Escudero de Sicilia casado con Doña Cristina Hernández y son hijos de este enlace:

1 Don Javier Gutiéz Hernández.
2 Don Rodolfo Gutiérrez Hernández, fallecido.
3 Don Armando Gutiérrez Hernández, fallecido.
4 Doña Cristina Gutiérrez Hernández.
5 Doña Graciela Gutiérrez Hernández.

4.- Don Gaspar Gutiérrez Escudero de Sicilia, soltero.

5.- Doña Eulogia Gutiérrez Escudero de Sicilia quien casó en la Parroquia del Sagrario el 12 de Julio de 1873 con Don Froilán Miranda Gallardo, nacido en Pisco, hijo legítimo de José del Carmen Miranda y Manuela Gallardo y tienen la siguiente sucesión:

1 Don José Miranda Gutiérrez, fallecido y casado con Doña María Morales
2 Don Froilán Miranda Gutiérrez, nacido en Lima y casado con Doña Cristina
Nieto Vargas, nacida en Moquegua, hija legítima de Don Nicanor Nieto
Fernández Cornejo y Doña Herminia Ponce de León, todos ellos notorias
familias moqueguanas, el 6 de Febrero de 1904 en la misma ciudad de
Moquegua, quienes a su vez tienen la siguiente larga descendencia:

1 Don Froilán Miranda Nieto
2 Doña Cristina Miranda Nieto
3 Don Enrique Miranda Nieto
4 Don Hernán Miranda Nieto
5 Doña Carmen Miranda Nieto
6 Doña Dolores Miranda Nieto
7 Doña Consuelo Miranda Nieto
8 Don Victor Miranda Nieto

3 Doña Guillermina Miranda Gutiérrez, soltera
4 Doña María Miranda Gutiérrez fallecida soltera en Miraflores el 29 de Junio
de 1955, de 78 años.
5 Doña Paulina Miranda Gutiérrez, casada con Don Oscar Polanco el 5 de
Febrero de 1912, fallecido el 7 de Agosto de 1925 y son hijos:

1 Don Oscar Polanco Miranda
2 Don Carlos Polanco Miranda
3 Don Jorge Planco Miranda
4 Doña Felicia Polanco Miranda

6 Don Pedro Miranda Gutiérrez fallecido sin cucesión
7 Doña Rosa Miranda Gutiérrez, nacida en Lima el 16 de Setiembre de 1898 quien casa con Don Juan Nicolás Cargin Allison, hijo legítimo de Don Roberto Allison y Doña Julia Alibert, súbdito británico, nacionalizado peruano, fallecido el 27 de Junio de 1948. Tal enlace verificóse el 22 de Setiembre de 1918 en la Parroquia de María Auxiliadora y dejó al fallecer a los siguientes hijos:

1 Doña Mireya Magadalena Rosa Allison Miranda
2 Doña Rosa Allison Miranda
3 Doña María Julia Allison Miranda
4 Doña Martha Allison Miranda
5 Doña Judith Allison Miranda


Esta información es obtenida del Libro "Dos Linajes", escrito por Don Felipe A. Barreda, en el año MCMLV.

Introduzca el contenido de soporte